jueves, 23 de febrero de 2012

QUE SON LOS CHISTES Y EL HUMOR?





Los chistes son pequeños relatos o dichos graciosos, y el humor se refiere más bien a la forma de contarlos; el humor está en encontrar el lado cómico o ridículo de la realidad.
El chiste consiste en contar una pequeña historia, generalmente de manera verbal, la cual busca hacer reír al oyente. Asimismo, un chiste puede ser contado de manera escrita, por medio de dibujos, los cuales buscan la misma finalidad. Por lo general, los chistes cuentan con una introducción y una gracia o situación cómica. Las cuales al ser unidas, por medio de la comprensión cognitiva de nuestros cerebro, provocan risas entre los oyentes o lectores.
Con respecto a la historia del humor y los chistes, se sabe que desde varios siglos antes del nacimiento de Cristo, los pueblos tendían a crear bromas o a incitar al humor. El humor era común entre los soldados de las tropas. Es así, como se daba entre los babilónicos, los egipcios, los griegos y romanos. Asimismo, existían representaciones teatrales, las cuales contemplaban al humor dentro de sus tramas. Es conocido el género de la comedia, dentro de las presentaciones teatrales.
Lo mismo ocurría en la Edad Media. Eran representaciones con actores, las cuales incorporaban el humor, para ser expresado a los espectadores. Otra fuente de humor en la época, la traían los ya conocidos bufones reales cuya misión era contagiar la risa, dentro de las distintas cortes reales de Europa.
En épocas posteriores, el humor tuvo sus altos y bajos, dependiendo el tipo de pensamiento y usos imperantes. Algunas personas incluso veían en el humor, una forma ordinaria y banal, de vivir la vida. Muchas veces se relacionó al humor, con el vulgo, con lo vulgar e indecoroso de la sociedad.
Tuvieron que pasar varios años, incluso la primera guerra mundial, para que el humor volviera a ocupar un espacio relevante dentro de las sociedades. Grandes aliados, fueron los periódicos, cuando estos se volvieron masivos, asi como también la radio. En la actualidad, con la fuerte penetración de la televisión, el humor es una parte infaltable de la mayoría de las programaciones televisivas, alrededor del mundo. Es más, en la actualidad, el humor es considerado el palto fuerte o duro, de todo programa o evento televisivo.
Existen chistes de distintas índoles. Por lo general, los chistes, siempre son bien vistos y atrayentes en reuniones sociales. A menos que estos traten sobre temas sensibles, para los oyentes o lectores.
Y es que existen diversos tipos de chistes. Los hay de política, que son los más complicados debido a las sensibilidades de los partidarios de uno u otro grupo político. Hay chistes que tratan sobre las mujeres, los hombres, el feminismo, el machismo, el sexo, los deportes, etc. Y es que los chistes, son un reflejo humorístico, sobre las distintas realidades, de la sociedad.
Los chistes son una forma de expresión del humor, que es natural en el ser humano. Todos bromeamos y contamos chistes de cuando en cuanto, aunque la especialización también se ha hecho sentir en este ámbito. Está el humor profesional, que es el practicado por los humoristas. Son ellos, quienes se han especializado en este campo.
La mayoría de los chistes populares de la actualidad han sido creados por estos humoristas profesionales. Y es que sus repertorios deben ser constantemente actualizados y diferenciados. Ya que al contar un chiste, a un público determinado, este no aceptará escucharlo de nuevo. Es importante el factor sorpresa para la efectividad de una buena rutina.
Asimismo, el humor y los chistes, buscan estereotipos, para hacer reír a las personas. Se exageran cualidades características de algún grupo humano, lo que se torna gracioso, en gran parte por nuestra identificación con algunas de estas características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario